jueves, 28 de octubre de 2010

Los escolares comienzan a patrullar las calles de Lebrija


Os adjunto una buena noticia procedente de Lebrija (Sevilla), donde nuestro Vicepresidente trabaja como Policía Local y desde hace veintitantos años entregado a la Educación Vial. Jacinto, que és como se llama nuestro amigo, es la personificación de la lucha constante contra viento y marea, es de las personas que más adminiración me producen en este mundillo, porque a nivel profesional que ten encuentres situaciones adeversas con las personas de la calle, es lógico, es parte de nuestra función como servidores públicos. Pero que en tu casa, te pongan zancadillas, es algo que no se puede entender.
Amigo Jacinto como por "olvido", en la web del Exmo. Ayto. de Lebrija no aclaran muy bien como va la actividad ni te veo en la foto, yo lo voy a hacer desde esta ventana abierta al mundo.
En esta actividad, Jacinto realiza una sesión teoríca en las clases, en la que entre otras cosas el alumnado recibe conocimientos de señalización, pautas de comportamiento en los espacios públicos, actitudes con el resto de usuarios y trabaja tambien un materia magnifico que los profeionales conocemos, que son las láminas de errores. Tras esta sesión con las patrullas escolares Jacinto recorre el entorno de los centros escolares ofreciendo a al alumnado la oportunidad de comprobar como lo que han visto en clase existe en la realidad y además en su municipio. Llegado el momento en caso de que se observará alguna infracción como vehículos estacionados sobre acerados o paso para peatones, los niños y niñas son los encargados de formularles la correspondiente denuncia. Por experiencia os comento que esta actividad funciona muy bien y los niños y niñas tienen una experiencia inolvidable, además de concienciar al conductor o peatón que incumple las normas.

Por último, quería indicar que cuando la Sra. Delegada se refiere a (... lo que contarán con un formulario de denuncia, como si de un profesional se tratara), creo que estará hablando de los Policías Locales de su municipio. Es curioso pero en dicha publicación en la web municipal no aparecen en ningún sitio estas palabras, POLICÍA LOCAL. Pero bueno, eso sería otro tema, también es cierto que no es el único Ayuntamiento que "olvida" mencionar esta profesión en las noticias que publica, ¿?


La Delegada de Infancia, Clara Fernández, presentó el pasado viernes en el Colegio Josefa Gavala de Huerta Macenas las actividades del programa de Educación Vial organizado por el Ayuntamiento de Lebrija, cuya finalidad es que los menores conozcan el uso y significado de las normas de tráfico y circulación.


En concreto, la Delegada presentó la actividad "Patrullas Escolares", destacando que "la educación vial es un reto constante para la sociedad y desde mi Delegación afrontamos este reto poniendo todo nuestro esfuerzo con campañas como esta". Una amplia programación que se dirige a niños de edades comprendidas desde 3 a 16 años, "aunque organizamos acciones formativas dirigidas a la población en general porque siempre podemos ser mejores peatones y conductores".

El programa de Educación Vial destacan las actividades Yo también conduzco, Paseo Seguro, Truck Sport Events, Te puede pasar a ti, entre otras campañas de concienciación. Además, este año como novedad se interpretará la obra "Payasos en peligros" en el Teatro Municipal Juan
Bernabé el próximo 3 de noviembre dirigida a todos los alumnos y alumnas de 2º y 3º de educación Primaria de los colegios de la localidad.

Las Patrullas Escolares han comenzado este curso en el Colegio Josefa Gavala con el alumnado de 6º de Educación Primaria. Esta actividad tiene como objeto "concienciar tanto a escolares como a padres y madres mediante el respeto a las normas de tráfico" según ha explicado Clara Fernández.


Esta acción se divide en dos sesiones, teórica y práctica donde los infantiles aprenderán las señales y normas de tráfico para, posteriormente, una vez organizados en grupos patrullar por una zona concreta de la ciudad. En cada grupo el alumnado anotará las infracciones que, tanto los peatones como los conductores, cometan para lo que contarán con un formulario de denuncia, como si de un profesional se tratara, con dos copias: una para el denunciado y otra se quedará en el poder del grupo.

Publicado en:
AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA
Y
http://www.elperiodicodelebrija.net/pdf/elperiodicodelebrija.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario