lunes, 6 de diciembre de 2010

"La reforma legal que reduce las penas en los delitos contra la seguridad vial es un error"


Diario de Sevilla, "La reforma legal que reduce las penas en los delitos contra la seguridad vial es un error"

El fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, en su despacho.
2 comentarios 2 votos El fiscal delegado de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, no está de acuerdo con la reforma del Código Penal que entrará en vigor el día 23 y que limita las penas que pueden imponerse en los delitos contra la seguridad vial, en los que a partir de ese momento la pena de trabajo en beneficio de la comunidad será una medida alternativa a la prisión o a la multa. "Bajar las penas en los delitos contra la seguridad vial es un error, porque se estaban consiguiendo muy buenos resultados", declaró ayer el fiscal de Seguridad Vial.

Hasta esta reforma penal, conducir a una velocidad excesiva o bajo los efectos del alcohol se castigaba con una pena de cárcel de tres a seis meses, o con una multa de seis a doce meses y además el infractor debía realizar esos trabajos comunitarios.

El fiscal es consciente de que la sociedad reclama mayor vehemencia contra este tipo de delitos, sobre todo cuando se produce una muerte por el atropello de un conductor que circula ebrio, de forma temeraria, o haciéndolo sin los permisos correspondientes. "La contundencia se la tienen que pedir al legislador, que es el que hace las leyes, y si en el Parlamento consideran que hay que levantar el pie del acelerador sobre los delincuentes viales, el fiscal no puede hacer nada salvo aplicar el Código Penal". El fiscal de Seguridad Vial recuerda que ha pedido una condena de nueve años y medio para el conductor que en abril atropelló a dos jóvenes que regresaban de ver cofradías de la Semana Santa. "Así vista, esta petición de condena puede sonar a mucho, pero hay ciudadanos que consideran que sale muy barato matar a una persona", sentenció Luis Carlos Rodríguez León.

En cuanto al hecho de que en los últimos ocho meses hayan muerto tres personas atropelladas en Sevilla por conductores ebrios, el fiscal opina que el problema está en que "muchos jóvenes tienen como única finalidad los fines de semana salir a beber y perder el control. Cuando se hacen mayores y aumentan sus posibilidades económicas, también se incrementan los riesgos, porque el joven que antes bebía siendo peatón ahora dispone de un coche" con el que puede provocar un atropello mortal.

Rodríguez León cree que la única manera de combatir esta delincuencia y de reeducar a los infractores es a través de "las sanciones y un mayor control policial en la calle". El fiscal no comprende como en ciudades como Sevilla no se hacen controles rutinarios de alcoholemia desde hace muchos meses. "Se trata de una responsabilidad del Ayuntamiento, que tiene que poner los medios económicos" para que los policías pueden hacer su labor preventiva. El fiscal apuesta por la reeducación de los conductores que infringen las leyes.
Publicado en: DIARIO DE SEVILLA

Mi comentario
El pasado día 1 de Diciembre fuimos recibidos por el Sr. Fiscal en su despacho, en el que pudimos informarle del nacimiento de nuestra asociación y tender nuestra mano para futuras colaboraciones.Durante una hora aproximadamente D. Juan Carrero y F. Eduardo Barrero (yo), estuvimos informándole de nuestra filosofía de la Educación Vial, acciones a desarrollar y nuestro andar profesional en este mundo. En todo momento D. Luis Carlos nos mostró su interés por nuestros objetivos y nos iba informado de los nuevos tiempos que correra la Eduación Vial como respuesta integral, en nuestra tierra, a través de convenios firmados con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este momento podemos decir que se está empezando a mover algo muy importante en este campo a nivel andaluz y ATESVAN hará todo lo posible para impulsar y colaborar con esta iniciativa.
Durante la fructífera visita informamos al Sr. Fiscal de los pasos dados por nuestra asociación y de nuestra integración en la FETEVI, contándole los proyectos que se están preparando en el campo de la seguridad vial por parte de las distintas asociaciones.
Quiero destacar la gran implicación mostrada por el Sr. Fiscal en esta materia y de sus palabaras me gustaría destacar su apuesta por la EDUCACIÓN VIAL. Pronto tendrémos noticias muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario