domingo, 12 de diciembre de 2010

Una de las semillas de ATESVAN


A continuación os publico el mail que recibieron unas 30 personas el día 11 de Febrero de este año. Ese día como tantos otros revisando la actualidad de la formación vial encontré una bonita noticia, el nacimiento de ATESVEX, la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Extremadura. Estas personas a las que les mande esta noticia, son gente con los que compartí el curso de monitor de educación vial en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Durante el desarrollo de este curso empezamos a tomar contacto profesionales venidos de todos los rincones de Andalucía y con los profesores del curso que fueron D. Juan Carrero de Cañada Rosal, D. Antonio Miguel (coordinador de educación vial de la J.P.T. Sevilla) y alguien que a la postre resultó fundamental para seguir manteniéndonos en contacto a todos D. Javier de Miguel que con su brillante idea de crear una lista de distribución de correos entre los miembros de este curso, consiguió que la llama siguiera viva. Despues de este mail, empezaron las llamadas de teléfono, las visitas entre unos y otros y los contactos a nivel estatal con los amigos y compañeros de Extremadura, Cantabria, Asturias, Madrid y Cataluña, con su ánimo y ayuda todo fue más fácil.
Me resulta emocionante publicar esta noticia que ya es parte de nuestra historia.

IMÁGENES DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MONITORES DE EDUCACIÓN VIAL, CORTESÍA DEL GABINETE DE EDUCACIÓN VIAL DE CHIPIONA

Los vecinos extremeños están de enhorabuena, acaban de constituir la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siguiendo el ejemplo de Cantabria, Madrid, Asturias,Valencia etc..., está cada vez más claro el viejo dicho de "La unión hace la fuerza" y es que independientemente de las profesiones de cada uno Policías Locales, Formadores viales (profesor de autoescuela), Profesores de colegios o institutos, Médicos, Bomberos y un largo etc comprometidos con algo que es VIDA, traducido en seguridad vial.
Es cierto que se hacen muchas cosas a lo largo del año en cada uno de los municipios en los que trabajamos, cada uno dentro de sus posibilidades cierto. Tambien es cierto que en otras comunidades, ejemplo Asturias, Galicia, Cataluña o Cantabria, nos llevan años luz en Educación Vial, porque tambien es cierto que sus políticos, quizás hayan visto la luz, sí la luz de que con formación y voluntad humana se pueden RESTAR, muchas vidas a las estadísticas anuales de fallecidos en accidentes de tráfico. Ha quedado demostrado estadisticamente que en carreteras (competencia de DGT, Servicio de Tránsito en Cataluña y el respectivo del País Vasco) han reducido los muertos en carreteras, quizás porque han luchado codo con codo todos a una y con un espectacular crecimiento de campañas para luchar contra esta lacra del siglo XXI.
Compañeros en el encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial celebrado en octubre pasado en Gijón se apostó por reforzar la lucha en los municipios ya que durante el año pasado, es cierto que se han bajado las estadísticas de fallecidos en entornos urbanos, pero..... en muchísimo menos porcentaje del que lo ha hecho en vías interurbanas. Todo lo expuesto puede tener muchisimos puntos de vista y muchisimas soluciones, sin entrar en valorar lo que nuestros mandatarios elegidos democraticamente digan, tenemos que aportar nuestro granito de arena. Es muy decepcionante ir chocando una y otra vez contra el muro de hormigón que todos vosotros (yo incluido) chocamos a la hora de decir que queremos dedicarnos a dar clases de Educación Vial en los colegios.

(...) Tengo también la suerte de poder contar con el apoyo de la Delegación de Educación de mi ayuntamiento, sobre todo con las técnicos del mismo, que son estupendas y me ayudan un monton.
Pero independientemente de lo expuesto anteriormente nos encontramos un poco cada uno por su lado, yo en Mairena, Gustavo por Tomares, Juan en Cañada, Jacinto en Lebrija, José Luís en El Cuervo y.... cada uno a su bola. Fijaros sólo he mencionado la provincia de Sevilla y.... cada uno por su lado. Imaginaros Vale en Alcala, Antonio en Vicar, Jose Antonio en Chipiona o Manuel en Huelva,....parece un poco paradójico, ¿verdad?.

Hoy leyendo la noticia que os envio a continuación me ha venido una idea a la cabeza, ¿y si en Andalucía somos capaces de organizarnos?si, organizarnos, el trazar algún tipo de asociación como la de la noticia, ya que estamos huerfanos de padre y madre (la mayoría) porqué no intentamos unirnos aunque sólo sea para SUMAR iniciativas. Gracias a Javier parece que esto puede ser la semilla de la propuesta que os hago, aunque no participeis mucho en esta lista, sé que muchos la seguís. No sé no quiero aburririros mucho que la mayoría ya restaís bastante tiempo en casa para esta empresa que llevamos a cabo, pero yo lanzo la propuesta vosotros determinais.
Algunos recordareis eso de "PARA RESTAR HAY QUE SUMAR", para restar víctimas tendremos que sumar esfuerzos, sí los de los profesionales dedicados a esto sea cual sea su epígrafe en nómina. Tiendo la mano a todos los que penseis que esto es posible, en realidad no sé ¿como? pero cierto es que JUNTOS podremos.
Y que nadie olvide la frase del magnífico Antonio Miguel (Javier no es peloteo) EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO NO HAY GOMA DE BORRAR. Saludos compañeros,no me quiero enrrollar más que ya está bien, espero que nadie se sienta ofendido ni obligado, y pido disculpas por la extensión del texto pero hace ya tiempo que me ronda la idea y .... me "quedaó de agusto... uf"
F. EDUARDO BARRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario