lunes, 28 de febrero de 2011

Medidas especiales en materia de seguridad vial

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que comprende una serie de medidas especiales en materia de seguridad vial que se consideran prioritarias durante el año 2011. Este acuerdo servirá para seguir impulsando la política de seguridad vial llevada a cabo en los últimos años y que ha permitido ir disminuyendo de forma continuada los accidentes y las víctimas de tráfico en el período 2004-2010, así como superar el objetivo europeo de reducir en un 50 por 100 el número de víctimas mortales en la última década.


El Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, que mantiene el enfoque multidisciplinar y transversal en el diseño de la política de seguridad vial, se une a la aprobación de las líneas básicas de la Política de Seguridad Vial 2011-2020.

Este Acuerdo comprende una serie de medidas especiales en materia de seguridad vial que se desarrollarán durante este año a través de la Dirección General de Tráfico, los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Economía y Hacienda; Justicia; Fomento; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Trabajo e Inmigración, y Sanidad, Política Social e Igualdad.

Objetivos


Los objetivos que se persiguen son ocho y para su consecución se han programado las siguientes actuaciones:

Mejorar la educación y la formación de los conductores: estudiar la regulación de la conducción acompañada de una persona de acreditada experiencia como forma alternativa de realizar las prácticas necesarias para acceder al examen práctico para la obtención del permiso de conducir, y elaborar, promover y divulgar la "Guía sobre el Camino Escolar Seguro" resultado del estudio para la mejora de la seguridad en los desplazamientos.

Mayor atención a la velocidad como factor de riesgo: realizar campañas específicas de vigilancia y control de la velocidad como factor de riesgo; instalar cien nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras españolas; y realizar una campaña informativa sobre el correcto uso del limitador de velocidad en los vehículos y sus ventajas.


Mejorar el conocimiento y la seguridad del parque de vehículos: ampliar los datos del Registro de Vehículos para disponer de más y mejor información mediante el paso de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos de formato papel a formato electrónico; elaborar el barómetro de la seguridad del parque de vehículos; poner a disposición del ciudadano el historial del vehículo y promover la colocación de bandas reflectantes en el contorno de la caja de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías.
Mayor seguridad en las infraestructuras viales: transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva comunitaria de 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias; además, elaborar la instrucción sobre la señalización horizontal de la distancia de seguridad y proceder a su implementación selectivo, y promover el desarrollo de criterios técnicos para evitar o reducir el riesgo de colisión frontal en carreteras convencionales y su ejecución en tramos-piloto.

Mejorar la seguridad en los desplazamientos en zona urbana: difundir el Libro Verde sobre Movilidad Urbana y el Programa de Acción Europeo sobre Movilidad Urbana; reformar el Reglamento General de Circulación para ordenar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad; publicar una Guía para Establecimiento de Zonas con límites de velocidad adecuados a las zonas urbanas y otra de Mejores Prácticas para la seguridad de los desplazamientos en moto en las ciudades, y favorecer las iniciativas para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano (Ciudades y Seguridad Vial).

Incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas: incorporar la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores y empresarios; promover la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas e instaurar las buenas prácticas para la Seguridad Vial en las Empresas Españolas: se favorecerá la mejora de la seguridad vial en los desplazamientos relacionado con el trabajo.

Mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico: estudiar un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico y favorecer el intercambio de las mejores prácticas en la atención sanitaria en los accidentes de tráfico.

Mejorar la información sobre los accidentes de tráfico: regular de nuevo la ficha de los accidentes de tráfico y los procesos de transmisión de datos.

Fuente:

Fotos propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario