jueves, 5 de mayo de 2011

Clausurado el programa "Seguro que te mueves", en el que han participado alrededor de 400 estudiantes de Secundaria de 16 municipios.

El pasado martes 26 de Abril, fuímos invitados a la clausura del programa de este año.
Los jóvenes sevillanos, cuya primera causa de mortalidad son los accidentes de tráfico, están demostrando en este terreno, el de la siniestralidad vial, que ni son sólo el problema, ni son sólo la causa; que pueden ser y de hecho son los que aportan soluciones, desde la responsabilidad y la creatividad.
Con este objetivo, casi 400 jóvenes, de 18 IES de 16 municipios de la provincia, se han integrado en ‘SEGURO QUE TE MUEVES’, una experiencia con la que la Diputación de Sevilla fomenta, por tercer año consecutivo, la participación de quinceañeros en los problemas de movilidad y seguridad vial de sus municipios y que tiene un impacto real en una población de más de 5.000 chavales sevillanos de entre 14 y 15 años.
Asimismo, en distintos centros educativos se han desarrollado charlas coloquio sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico por no usar las medidas de seguridad, como el cinturón o el casco protector, o por el incumplimiento de las normas básicas de circulación, como rebasar los límites de velocidad establecidos.

Estas conferencias han estado a cargo de representantes de la Dirección General de Tráfico y accidentados que colaboran con esta entidad y de miembros de distintas organizaciones como ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía), AESLEME (Asociación de Prevención y de Víctimas de Accidentes) y la Fundación INDACE (para la integración de afectados por daño cerebral adquirido).

"Seguro que te mueves" empezaba hace tres años, como un programa piloto en 4 municipios, con el presupuesto de aplicar los principios de la dinamización y la participación juvenil para incidir en que fuera el mismo colectivo joven el que aportara soluciones a los problemas que presentan nuestros pueblos en materia de movilidad, seguridad vial e, incluso, en cuanto a reducción de índices de siniestralidad.

Hoy es un programa consolidado, en el que la Diputación ha invertido 68.000 euros para su aplicación en el curso 2010/11 en 16 municipios, que plantea una dinámica de trabajo con los jóvenes vinculada a los IES, a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y con los ayuntamientos, a los que los chavales remiten sus soluciones para que se pueda estudiar la viabilidad de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario