miércoles, 21 de septiembre de 2011

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Esta semana, desde el 16 hasta el día 22, Europa conmemora la “semana europea de la movilidad”, que pretende llamar la atención de organismos y particulares para la práctica de políticas y costumbres de ahorro y eficiencia. El aumento de los viajes en coche es totalmente contrario a los objetivos de reducción de la emisión de gases y no consumo de la energía primaria.
Así, la campaña de éste año pretende apoyar el cambio hacia modos de transporte más eficientes y limpios, promocionando las formas de desplazamiento más sostenibles.
Desde ATESVAN (Asociación de técnicos en educación y seguridad vial de Andalucía), apoyamos ésta iniciativa no sólo por sus objetivos en favor de la sostenibilidad en la movilidad, sino por la repercusión que un comportamiento eficiente reporta en positivo a la seguridad vial.
Como quiera que gran parte de las estrategias educativas no llega a la ciudadanía en general, me permito resumir el decálogo que ésta semana europea nos propone:

1. Realizar los desplazamientos cortos a pié en lugar de hacerlo en coche.
2. Usar el transporte público
3. Usar la bicicleta como opción para los desplazamientos urbanos.
4. Aprovechar los espacios y zonas peatonales.
5. Los trabajadores, compartir coche para el desplazamiento a la empresa.
6. Aportar ejercicio en los desplazamientos (bicicleta, a pié).
7. Enseñar a los hijos a moverse en transporte público, andando o en bicicleta.
8. Realizar desplazamientos seguros y responsables, con respeto al resto de usuarios de la vía.
9. Si se usa el coche, aplicar una conducción eficiente.
10. La eficiencia es una forma de vida.

Si todos asumimos este decálogo como formas habituales en nuestro comportamiento, ahorraremos energía, protegeremos el medio ambiente, ganaremos en salud y minimizaremos las frías cifras de lesionados y fallecidos en accidentes de tráfico.

Juan Cózar
Educador vial
ATESVAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario