sábado, 24 de noviembre de 2012

Presentación de la II Campaña de Educación Vial Escolar en Isla Cristina.

El Patio San Francisco de Isla Cristina ha acogido la presentación de la “II Campaña de Educación Vial” que pondrá en marcha la Concejalía de Educación, en colaboración con dos agentes de la Policía Local. 
Comenzará este martes y pretende desarrollar, a lo largo del curso escolar, un amplio programa educativo relacionado con la seguridad vial y el respeto cívico hacia el mobiliario urbano de la ciudad. El Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, para comenzar, hizo una defensa de la Educación y criticó, “vengan de donde vengan, los recortes en temas educativos”, para continuar poniendo en valor “el esfuerzo de la Concejalía de Educación, que dirige María del Carmen Beltrán, que supone diseñar y poner en marcha esta ambiciosa campaña que recorrerá todos los centros escolares de Isla Cristina y que llevarán a cabo dos policías locales muy comprometidos con esta materia”.

Estos agentes policiales, a los que se refiere Zamudio, son Jesús Lima y Carlos Ruiz, federados por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía y que serán los encargados de “despertar el interés de los escolares isleños por la seguridad vial”, apuntó el edil isleño. Sigue leyendo esta noticia pinchando aquí.

Publicado en Huelva Ya.es

jueves, 22 de noviembre de 2012

Actividades en Educación Vial en Noviembre.

Durante este intenso mes hemos participado y colaborado en distintas actividades en el marco de la educación y Seguridad Vial. Además de la presencia en la Jornada organizada por el defensor del pueblo publicada en el post anterior, estuvimos en el  VI Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial organizado por ADEVA y APEMEV-CANTABRIA. . Hemos estado en el el Día en Recuerdo por las Víctimas de Accidentes de Tráfico y en las I Jornadas Técnicas en Educación y Seguridad Vial de Extremadura. En definitiva hemos tenido un mes intenso y más que fructífero en actividades. Como podéis comprender participar u organizar este tipo de eventos lleva mucho tiempo, por lo que en cuanto vaya recopilando información y fotos de los mismos, haremos las oportunas publicaciones. Además estamos trabajando en varios proyectos para el próximo año en los que, llegado el momento tendréis la información oportuna. Sólo deciros, que en estos tiempos y con la ayuda de grandes personas y comprometidas se están haciendo muchísimas cosas. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Intervención en la Jornada sobre Seguridad Vial y Drogas.

El pasado día 8 de Noviembre ATESVAN (Fetevi - Andalucía) estuvo presente en las III Jornadas organizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Andalucía.


    Durante la jornada celebrada este año en Sevilla, pudimos contar con un completo programa en el que estuvieron incluidos, D. Juan Carlos González Luque, Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación, Dirección General de Tráfico, D. Fernando Mora Moret, Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía,  D. Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Coordinador de la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía y para cerrar el programa la mesa redonda compuesta por:
   Mario Arnaldo Fernández, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Dª. Ana Novella Rey, Presidenta de la Asociación Stop Accidentes., D. Jacinto Mateos, Vicepresidente de ATESVAN.  El aforo estaba completo y con una lista de espera digna de organizar otro evento paralelo. Pinchando aquí accederá a las conclusiones, ponencias y fotos del evento. También podéis leer una buena crónica publicada por un gran profesional en el blog Circula Seguro. Pero en nuestro blog trataré de plasmar las vivencias y sentir de nuestro Vicepresidente el Sr. Jacinto Mateos, que contra viento marea y otras cuestiones personales estuvo presente en el evento. Durante la intervención en la mesa redonda, a la que ATESVAN fue invitada, Jacinto nos transmitió frases como
   El mejor consejo es que si va a conducir no consumas ningún tipo de droga por pequeña cantidad que sea.

Educación Vial para la Seguridad Vial en la Prevención de accidentes de Tráfico.
En referencia a los controles de drogas realizados por las distintas policías en competencias de tráfico afirmo que  Son de una idoneidad demostrada . 
Ha quedado demostrado con total seguridad que las pruebas practicadas a los conductores tienen un efecto disuasorio duradero.
Entidades, organismos tanto públicos como privados, en la prevención de siniestros de tráfico:
DGT, Fundación RACC, Fundación MAPFRE, RACE, Gobierno Vasco Dirección de Trafico (Martín Gil), Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Defensor del pueblo Andaluz, ATTITUDES, ATESVAN (Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía)  , FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial), APEMEV, FUNDACION INDACE (Daños cerebrales) Punto Radio Lebrija especialmente a su programa El Aljibe, LEBRIJA TV. STOP Accidentes, Asociación DIA, José María Moguer de DUCCO, Miguel Fernández de AESLEME, Trini de INDACE, Antonio de Miguel e Higinio de la J.P.T. de Sevilla, Victoriano compañero de la Guardia Civil de Trafico, y muchísimos mas que por falta de tiempo no nombro sin embargo el reconocimiento va para todos.
 Paginas WEB:
Quiero conducir quiero vivir de la amiga Flor  Zapata.
Attitudes
En los accidentes no existe la goma de borrar. Aunque en el día de hoy diría: Si te drogas no existe goma de borrar.
Antonio de Miguel (Coordinador Educación Vial en la JPT de Sevilla)

Influencia de los medicamentos en la conducción.
Médicos por la Seguridad Vial. (Fundación Mapfre)
 El Ponente D.Juan Carlos Gonzalez Luque hizo una mención sobre que "tenemos en España una explendia formacion de nuestras Policias de Trafico". y yo en mi ratito de ponencia me acogí a su frase y le dije que me parecía fantástico que se reconociera la labor de la policia y sobre todo su formación pero deberíamos hacernos la siguiente pregunta y cada uno que nos contestásemos ¿ Deberíamos hablar también de la formación de nuestros políticos que son los que nos mandan y al final no podemos poner en practica esa formación?.

También recuerdo que dije que nuestros profesores se preocupan de que sus alumnos sean buenos matemáticos  abogados, profesores, etc. pero no qu sean buenos peatones, conductores o viajeros porque sus superiores no le van a pedir cuenta en materia de Educación Vial porque no es obligatoria. Los padres también vamos en una lineas parecida a los profesores pero un poco mas preocupados porque se trata de sus propios hijos. Sin embargo la realidad es que si nuestros hijo (como hemos dicho llegan a ser buenos maestros, abogados, ...) y a la hora de cruzar la calzada no sabe ni utilizar adecuadamente el paso de peatones y nos lo atropella un conductor que tampoco lo sabe, todos los años de esfuerzo de enseñarles muchas materias, que también son necesarias en la vida, seria nulos porque hemos quedados sin lo esencial la vida de nuestro ser querido que la ha perdido en un Siniestro de Trafico.

También dije que en los que estamos metidos en el mundo de la prevención de siniestros viales y en la Educación Vial no tenemos nada nuestro y lo dejamos a todo el que este interesado y quiera seguir esa linea desinteresada de trabajo y dedicación  Por supuesto la linea de trabajo de ATESVAN es la misma gracias tambien a la FETEVI y a su Presidente D. Julio Magadán por la contante labor en la formación de formadores, encaminadas la objetivo común de la erradicación de los siniestros viales.
 Hay una persona excelente y muy servicial porque siempre esta en disposición de informar o ayudar a cualquier compañero que se lo solicite, esa persona es D. Emilio Andrades Gomar, Seminario de Tráfico y Seguridad Vial de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. 








domingo, 4 de noviembre de 2012

ATESVAN estará en el VI Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial.

El próximo martes día 6 cerramos el plazo de inscripciones para el VI Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial.
Faltan unos días para que celebremos este evento en Allande, donde podremos disfrutar de un programa destinado a la Formación de Formadores. Este año más que un encuentro entre profesionales de Asturias y Cantabria podemos decir que es un encuentro cuasi nacional ya que además de la presencia de personas procedentes de Siero, Cangas del Narcea, Oviedo, Gijón, Castrillón, Corvera de Asturias, Salas de (Asturias) de Camargo, Torrelavega, Cabezón de la Sal, Santander (Cantabria) y una nutrida representación de Galicia compuesta por personas procedentes de Sanxenxo, Foz y Fonsagrada. Sigue leyendo esta entrada en el blog de Asturias Vial, pinchando aquí.