domingo, 7 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN VIAL ES COSA DE TODOS.

LA EDUCACIÓN VIAL ES COSA DE TODOS
Se puede definir como docente a toda persona que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Sin duda todos tenemos una parte de docentes. De hecho los primeros docentes que conocemos en nuestra vida son nuestros propios padres, son ellos los que nos marcan las directrices y van contribuyendo a nuestro desarrollo integral como personas. Cuando tenemos edad para entrar en el sistema reglado la docencia es asumida por los profesores con los que nos encontramos en los colegios e institutos, pero estos no están solos. Afortunadamente vivimos en una sociedad que apuesta por la importancia de la vinculación de la familia, la escuela y la sociedad para un óptimo desarrollo de todos y cada uno de sus miembros.
Las distintas comunidades educativas contribuyen, en la medida de sus posibilidades a complementar diversos aspectos formativos que nos son presentados de forma transversal, como es el caso de la educación vial.
Ya desde pequeños venimos siendo usuarios de vehículos de transporte, tanto públicos como privados al tiempo que somos peatones en pueblos y ciudades. Sin duda aprendemos a asumir esos roles por lo que vemos, por lo que nos dicen nuestros padres, por lo que nos enseñan nuestros profesores y últimamente por lo que nos cuentan los policías que han empezado a venir a los colegios como miembros activos de la comunidad educativa.
Entendemos que la Educación Vial en su conjunto es una tarea de todos. No sólo debemos preocuparnos de la Educación Vial a través de las diversas instituciones sociales básicas: la familia, la escuela, el Estado, la Iglesia, los medios de comunicación, y diversas instituciones públicas y privadas, sino también en todas las situaciones convivenciales sin olvidarnos que el tráfico está presente en todo momento en nuestras vidas tanto de peatón, como de conductor, y de usuario de transporte y viajero.
Lee el artículo completo en el blog de APEMEV-CANTABRIA

Grandioso artículo de la recién nombrada Doctora en Psicopedagogía Dª Ana Riaño, nuestro sincero reconocimiento a su labor y sobre todo a lo que aporta en este artículo despejando mentes para un futuro mejor. 
F. Eduardo Barrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario