martes, 1 de octubre de 2013

I Congreso Ciudades que caminan, La Rinconada.

ATESVAN, participará el próximo día 16 de Octubre en el I Congreso “Ciudades que Caminan” que nace para impulsar el imprescindible papel protagonizado por los desplazamientos a pie en la movilidad urbana, a través de la colaboración mutua entre los municipios y las entidades públicas y privadas, teniendo como principal objetivo reflexionar sobre las vías existentes para fomentar la cultura del caminar a través del intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. 

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes y de fomentar hábitos de vida saludables y más respetuosos con el entorno. En este sentido es necesario recordar que todos somos peatones y que por lo tanto cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar la cohesión social de nuestros municipios y la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

El Libro Verde de Medio Ambiente Urbano establece de manera clara la importancia del caminar en las políticas que deben asumir los municipios al subrayar que “el objetivo principal de las ciudades españolas, que poseen todavía una alta proporción de desplazamientos a pie, en relación a la movilidad sostenible, es fortalecer el papel del peatón y evitar que siga perdiendo posibilidades y oportunidades tal y como ha ocurrido en las últimas décadas”, estableciendo la necesidad de reforzar el papel del peatón en la planificación y la normativa urbanística a través del desarrollo de redes peatonales, es decir “el conjunto de vías urbanas y periurbanas en las que se adoptan soluciones y prioridades que hacen cómodos y seguros los desplazamientos a pie”.

Es por ello que la Red de Ciudades que Caminan en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla y la Dirección General de Tráfico, convoca el I Congreso “Ciudades que Caminan” que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre en el Centro Cultural de la Villa de San José de La Rinconada (Sevilla). 
ATESVAN, participará en la mesa redonda sobre:

Campañas de promoción de la movilidad peatonal entre técnicos municipales y responsables de la Policía Local. Modera F. Eduardo Barrero. ATESVAN - FETEVI Andalucía.

Ayuntamiento de Mieres
Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla
Ayuntamiento de Aranjuez
Ayuntamiento de Pontevedra

Además de la moderación de esta mesa, se da la circunstancia que nuestro asociado D. Juan Carlos Contreras, participará en representación del Ayuntamiento de Puebla de Cazalla. Desde nuestra participación intentaremos dejar presente la filosofía de las asociaciones que integran la FETEVI  llevadas al campo de la movilidad peatonal. 




ASISTENCIA GRATUITA  PREVIA INSCRIPCIÓN ON-LINE (PLAZO ABIERTO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario