lunes, 29 de abril de 2013

Participación de ATESVAN en una sesión de Educación Vial en Badolatosa (Sevilla).

Intensa semana de actividades las desarrolladas por nuestra asociación entre los días 22 y 26 de Abril. Por primera vez desde nuestra existencia hemos celebrado una semana entera de actividades y como novedad con actos simultáneos en distintos lugares de Andalucía.
Mientras el pasado lunes se estrenaba la obra de Blancanieves y la Margarita Vial en la localidad de Tomares (Sevilla), nuestro compañero Juan Carlos Contreras, realizaba una intervención en Badolatosa, dentro del programa SQTM llevado a cabo en distintos municipios de la provincia de Sevilla.

La intervención está incluida en el programa como la sesión "Movámonos Bien", en esta sesión participan como invitados especialistas que presentan su visión y experiencia en torno a la seguridad vial y como transmitir esos valores y conceptos a la sociedad.



En nuestra intervención además de aportar conocimientos técnicos tratamos de hacer llegar a los chicos y chicas que independientemente de nuestro papel de usuarios de la vías, tenemos la responsabilidad de que compartimos espacios con otras personas y que en ocasiones ese espacio compartido es lugar de un siniestro que se puede evitar.

sábado, 27 de abril de 2013

La Junta de Andalucía impulsará la educación vial a través de la Escuela de Seguridad Pública.


La Consejería de Justicia e Interior va a potenciar la colaboración con organizaciones sociales con el fin de fomentar la educación vial en Andalucía y la formación de los policías locales para educar a los niños en hábitos y comportamientos seguros relacionados con el tráfico rodado.

Estos han sido los objetivos fundamentales de la primera Jornada Técnica de Educación Vial en Andalucía que ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, con la colaboración de la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN-FETEVI ANDALUCÍA).
La jornada ha servido como punto de encuentro e intercambio de técnicas de trabajo en educación vial para todos los profesionales que se dedican a promover esta materia con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de circulación y la búsqueda de soluciones, mediante el fomento de la participación y de las actitudes solidarias.
El encuentro ha incluido la representación de la obra de teatro "Blancanieves y la Margarita Vial" en la que ha participado un grupo de  escolares con discapacidad del PCPI Fernando Arce de Torrelavega, en Cantabria, que tiene una dedicación especial a la educación vial.
Asimismo, a la jornada han asistido representantes de las unidades de la Consejería de Salud y Bienestar Social que desarrollan planes de prevención sobre accidentes de tráfico, técnicos de las concejalías de Tráfico y Seguridad Ciudadana de diferentes ayuntamientos andaluces y de la Dirección General de Tráfico, así como especialistas en educación vial y miembros de los cuerpos de Policía Local.  
Cooperación con la Fiscalía
Esta apuesta por la potenciación de la educación vial ya fue abordada recientemente en un encuentro que mantuvo el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, con el fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, para abordar las necesidades y los principales problemas existentes en esta materia.
Lee la noticia completa en la web de la ESPA.


Iremos publicando en la medida de lo posible, las actividades realizadas por ATESVAN, esta semana, estando presentes en las colaboraciones del programa SQTM (Badolatosa, Guillena y Castilblanco de los Arroyos) , I Jornada Técnica de Educación Vial en la ESPA y junto al PCPI Fernando Arce-APEMEV CANTABRIA en Tomares, Sevilla, Isla Cristina y Mairena del Aljarafe. 

lunes, 22 de abril de 2013

Blancanieves y la Margarita Vial se estrenó en Tomares (Sevilla).

A las 11,00 horas era la cita para el estreno de la obra Blancanieves y la Margarita Vial, realizada por el alumnado de PCPI Fernando Arce de Torrelavega (Cantabria).  Sobre la hora indicada todo eran nervios por estrenar la obra, los disfraces, las músicas, los diálogos todo era puesto a punto para que cuando los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de los  4 colegios de la localidad de Tomares (Sevilla), se sentaran en sus butacas todo saliera perfecto, llegando a completar el aforo de 450 plazas. Como siempre estos chicos nos deslumbraron.
Tras una breve presentación realizada por Ana Riaño del PCPI y (APEMEV-CANTABRIA) que agradeció la colaboración de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tomares Lola Vallejo, el Gabinete de Educación Vial de la Policía Local de Tomares, al Subinspector José Manuel Romero y los agentes Monitores de Educación Vial Eduardo y Juan, se agradeció ante el público asistente la creación del guión a  Tere y la adaptación a Juanma, ambos de la asociación Cántabra y....  empezó la obra.
Por momentos se escuchaban aplausos, risas y sobre todo la participación de los asistentes a los requerimientos musicales de la obra. Una gran clase de Educación Vial, transmitida desde el teatro y de otra forma. A la finalización el comentario general era unánime, "que bonita forma de aprender".

Os dejamos con el enlace que publicaba hoy las noticias de la televisión pública de Andalucía, haciéndose eco de esta noticia. Con paciencia la podéis ver a partir del minuto 20,04. pinchando aquí.

Aquí os dejo unas fotos de este día.

jueves, 18 de abril de 2013

Presentación en Cantabria de Blancanieves y "La margarita vial"

Érase que se era una madrastra, una hermosa niña y siete simpáticos enanitos. Así podía comenzar cualquier cuento. 
El que nosotros traemos hoy aquí es el de Blancanieves, esa hermosa niña de los cuentos de princesa, que un día decide salvar al mundo y evitar los accidentes.

Y para contaros nuestra historia venimos los chicos y chicas del PCPI Fernando Arce de Torrelavega-Cantabaria a representar un cuento que escribió Tere, nuestra amiga de APEMEV. Y traemos un mensaje de la margarita vial:

"No es suficiente con sembrar la semilla en la prevención y la educación, es necesario regarla y que le de la luz para que de su fruto."

Todos llevamos en nuestro interior la margarita vial, así que seamos nosotros mismos ese agua y esa luz necesarias para que la semilla de su fruto y todos los valores recobren la fuerza que se merecen.
Sigue leyendo esta entrada en el blog de APEMEV-TEATRO pinchando aquí.

Estamos impacientes por ver el estreno de la obra en nuestra tierra, en la que habrá varias representaciones.

Lunes 22 de Abril en Tomares (Sevilla), 11 horas, Teatro/Auditorium, alumnado de 5º y 6º de la localidad.

Miércoles 24 de Abril, durante la mañana Colegio de Sevilla y por la tarde Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dentro de las I Jornadas Técnicas de Educación Vial de Andalucía. 

Jueves 25 de Abril, Isla Cristina  (Huelva) por la tarde y a continuación "Unas Marionetas Con Clase", a cargo de la E.S.V. Isla Cristina

Viernes 26 de Abril, Mairena del Aljarafe (Sevilla), actividades en talleres en el CEIP Giner de Los Ríos con los cursos de Infantil de 5 años, 1º y 2º de primaria.



miércoles, 17 de abril de 2013

POR UN MILLÓN DE PASOS: MOVILIDAD SALUDABLE, SOSTENIBLE Y SEGURA

El martes 16 de abril se llevó a cabo en La Puebla de Cazalla (Sevilla) la actividad Por un millón de pasos, promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía conjuntamente con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.
El programa Por un millón de pasos tiene como objetivo la promoción del caminar como actividad física saludable mediante la que se previenen y se pueden evitar enfermedades asociadas a la vida sedentaria. Desde el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, a través de la Concejalía de Salud y de la Policía Local, se han ampliado los objetivos de la actividad, teniendo en cuenta que el paseo a pie es a la vez una práctica de movilidad sostenible -desde el punto de vista económico y energético, por el ahorro que conlleva en gasto de energías no renovables-, y segura desde el punto de vista del tráfico, mediante la incorporación a la actividad de la Policía Local, que traslada a los participantes una serie de consejos para evitar accidentes de tráfico, al ser los peatones junto con ciclistas, el colectivo más vulnerable ante los accidentes de tráfico, llamando la atención sobre la conveniencia de utilizar los espacios públicos peatonales, que ofrecen condiciones óptimas para su uso, trazando itinerarios peatonales que unen los parques públicos, que pueden ser usados para descansar, para realizar ejercicios físicos complementarios del paseo o para otras actividades de ocio. Por tanto, la actividad se convierte en un modelo de movilidad saludable, sostenible y segura,cuyo resultado ha sido plenamente satisfactorio, en tanto en cuanto las personas participantes cuentan con la información necesaria para hacer del paseo a pie un hábito de vida saludable, que pueden realizar en óptimas condiciones de seguridad, evitando riesgos para su integridad física, mediante el seguimiento de los consejos y recomendaciones de la Policía Local.

lunes, 15 de abril de 2013

Blancanieves y la Margarita Vial, visita Andalucía desde el 22 de Abril.

Autor: J.R.Sinde
Fruto del convenio de colaboración firmado el pasado año entre la Fundación Asilo de Torrelavega (PCPI Fernando Arce), APEMEV - (FETEVI-CANTABRIA) y ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA), podremos disfrutar desde el próximo día 22 de la representación en nuestra tierra de Blancanieves y la Margarita Vial. 

Durante esa semana los chicos y chicas del PCPI Fernando Arce, tendrán una semana más que ajustada de actividades.
El estreno de la obra en nuestra tierra será el próximo día 22 de abril, en la localidad de Tomares (Sevilla), donde todo está preparado para que acudan todos los centros de la localidad con el alumnado de 5º y 6º de Primaria.

Tras visitar Jerez (Cádiz), estarán en la presentación de la I Jornada Técnica de Educación Vial a celebrar en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) el día 24, tras esto se dirigirán a la ciudad de Sevilla donde representarán la obra en un colegio de enseñanza primaria. Ese mismo día a las 18,00 horas realizarán la representación en la ESPA.
El 25 de abril visitamos la localidad onubense de Isla Cristina, donde tienen un completo programa de actividades que terminará por la tarde con su obra de teatro y donde les esperan varias sorpresas.

El día 26 visitarán el CEIP Giner de Los Ríos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) donde se realizarán diversos talleres de educación vial con el alumnado de Infantil de 5 años, 1º y 2º de Primaria.

Como podéis comprobar la agenda es de lo más ajustada, estamos ansiosos de repetir la experiencia vivida el pasado año con este grupo de personas y sobre todo COMPARTIR todo lo que nos traen.
Gran trabajo desarrollado desde entidades de la FETEVI para implementar en otras regiones.

Paralelo a todo esto les hemos preparado un programa de actividades lúdicas y culturales para que se lleven un buen recuerdo de nuestra tierra. Gracias a la colaboración de un gran número de personas y entidades entre otras:











Además de:
Escuela de la Policía Local de Sevilla.
Y:
José Manuel, Eduardo G., Carlos y Jesús, Azucena, José María R., Marcos, Mari Carmen, Reyes, Carmen, Pilar, Paco, Sergio, Emilio, y..... muchos más que estaremos disfrutando de vuestra compañía y de vosotros.

Nuestro reconocimiento al magnífico cartel elaborado por un artista que sabe plasmar la educación vial a través del dibujo, D. J.R. Sinde (APEMEV).
Y por supuesto a los creadores de esta obra TERE  y JUANMA.




domingo, 14 de abril de 2013

EJERCER LA CIUDADANÍA

Fieles a nuestra filosofía de generar y extender conciencia vial, este año hemos colaborado en el programa SQTM (Seguro que te mueves) mediante un acuerdo suscrito con la Diputación Provincial de Sevilla. El objetivo del programa es la implicación de los jóvenes en la seguridad vial de sus municipios, a través de la formulación de propuestas que se trasladan a los respectivos gobiernos municipales, después de estudios de análisis y diagnóstico de la realidad vial elaborados a pie de calle por los propios jóvenes. En el presente año, nuestra participación ha consistido en explicar la realidad actual de los accidentes de tráfico: evolución numérica en los últimos años, causas que los originan y consecuencias sobre las víctimas y en su entorno social. Toda la información al respecto ha sido favorablemente acogida por los jóvenes participantes, pero, desde nuestro punto de vista, sin quitar importancia al hecho de revelar todo aquello que concierne a la siniestralidad en el tráfico, lo más importante es relacionarlo todo con la responsabilidad individual y colectiva ante el fenómeno del tráfico, partiendo de la idea de que el tráfico es uno de los escenarios cotidianos en los que se ejercen los derechos y se cumplen las obligaciones, los deberes ciudadanos. Desde esa perspectiva, se trata de explicar los accidentes como hechos en los que participan personas que son titulares de derechos y deberes, de forma tal que la prevención de los accidentes de tráfico es realmente eficaz cuando las personas ejercen sus derechos respetando los de los demás: así, el ejercicio del derecho a la vida y a la integridad física, como primer derecho humano reconocido en nuestra Constitución requiere necesariamente la existencia de un rechazo social hacia todo tipo de comportamientos que generan un riesgo para la vida de las personas y de la promoción y difusión de comportamientos viales seguros y responsables. Trabajar en esa vinculación de los derechos y deberes ciudadanos con el fenómeno del tráfico es nuestra tarea, para que los jóvenes perciban claramente que el cumplimiento de las normas de seguridad vial no es un objetivo en si mismo, sino una herramienta, un instrumento que crea seguridad personal y colectiva, bienestar y calidad de vida en las personas, y que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Este es el enfoque que he dado a mi participación en el programa SQTM, en una sesión con los alumnos de tercero de ESO del Instituto de Enseñanzas Secundarias La Atalaya, de Casariche (Sevilla) y que comparto con todos vosotros.

martes, 9 de abril de 2013

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Hay momentos en los que sobran las palabras, y otros en los que además serán inútiles ya que no existe ninguna que sea capaz de consolar a unos padres que acaban de perder a su hijo de 22 años en un, llamémosle “Desgraciado Accidente”.
Ahora a Bartolomé y a Emilia les queda una lucha diaria para vivir con esa losa que con fuerza les oprime el pecho,  Aún  así estoy seguro que el recuerdo y el amor hacía su hijo les dará fuerzas para clamar justicia y soluciones para que esta desgracia no se repita y otros padres no tengan que pasar por su calvario.
Se de los momentos tan duros que deben estar pasando, por eso espero, deseo, que no hayan perdido su fe, la misma que, año tras año, mueve a Bartolomé a portar sobres sus hombros a nuestra Señora, la misma fe que le haga estar seguro que ahora, su hijo, se encuentra junto a ella, bajo la protección de su manto. De lo sucedido no se puede culpar a la acción divina,  pero si a la mano del hombre, o a su avaricia, o a su estupidez al pretender frenar la implacable acción de la naturaleza con un trozo de chapa, y lo peor de todo es que se veía venir, que ha sido la crónica de un hecho anunciado.
No quiero ser pájaro de mal agüero, ojala esté equivocado, pero creo que esta no será la última desgracia de este tipo que sucederá, sólo hace falta salir a dar una vuelta por las carreteras de la zona, y observar como se están convirtiendo en verdaderos caminos de cabras,  para estar seguro de ello. A la mente de muchos vecinos de la zona les viene a la memoria otros tiempos, no tan lejanos, en los que nos encontrábamos prácticamente aislados del resto de España.
Foto: Rafa Sánchez
(Diario de Córdoba)
A pesar de todo, estoy seguro que alguna mente prodigiosa dirá que el lamentable estado de muchas de nuestras carreteras se debe a la crisis, a que no hay “un duro” vamos, situación provocada por haber derrochado y haber vivido por encima de nuestras posibilidades, pero yo miro a mi alrededor y solo veo familias que lo único que han hecho y siguen haciendo, la que aún puede, es madrugar diariamente para ir a trabajar con la única esperanza de ir tirando y poder vivir un poco dignamente, familias que sin embargo pagan, y muy caro, las consecuencias de la avaricia y el derroche de otros, cuyos hijos con toda seguridad no tienen que conducir por nuestras carreteras.
El tráfico tiene varios principios, pero creo que deberíamos añadir uno más “Principio de poder circular seguro, sabiendo que la carretera no se abrirá ante tus pies”
No puedo asegurar que esta desgracia se hubiera podido evitar, pero, si es así, alguien debería ver las imágenes de esta familia destrozada y si queda algo de conciencia y dignidad, hacer todo lo posible para que este drama no se vuelva a repetir.
Sirva este escrito como un pequeño homenaje a Miguel Ángel y como protesta por lo sucedido.
 Enviado desde Villanueva de Córdoba por:  D. Bernardo Álvarez Muyño, Socio Fundador de ATESVAN (FETEVI-ANDALUCÍA), luchador contra los siniestros viales, firme convencido que desde la educación está la prevención a todos los niveles y sobre todo....  una gran persona.

Puedes leer la noticia de este drama en Diario de Córdoba, pinchando aquí.

domingo, 7 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN VIAL ES COSA DE TODOS.

LA EDUCACIÓN VIAL ES COSA DE TODOS
Se puede definir como docente a toda persona que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Sin duda todos tenemos una parte de docentes. De hecho los primeros docentes que conocemos en nuestra vida son nuestros propios padres, son ellos los que nos marcan las directrices y van contribuyendo a nuestro desarrollo integral como personas. Cuando tenemos edad para entrar en el sistema reglado la docencia es asumida por los profesores con los que nos encontramos en los colegios e institutos, pero estos no están solos. Afortunadamente vivimos en una sociedad que apuesta por la importancia de la vinculación de la familia, la escuela y la sociedad para un óptimo desarrollo de todos y cada uno de sus miembros.
Las distintas comunidades educativas contribuyen, en la medida de sus posibilidades a complementar diversos aspectos formativos que nos son presentados de forma transversal, como es el caso de la educación vial.
Ya desde pequeños venimos siendo usuarios de vehículos de transporte, tanto públicos como privados al tiempo que somos peatones en pueblos y ciudades. Sin duda aprendemos a asumir esos roles por lo que vemos, por lo que nos dicen nuestros padres, por lo que nos enseñan nuestros profesores y últimamente por lo que nos cuentan los policías que han empezado a venir a los colegios como miembros activos de la comunidad educativa.
Entendemos que la Educación Vial en su conjunto es una tarea de todos. No sólo debemos preocuparnos de la Educación Vial a través de las diversas instituciones sociales básicas: la familia, la escuela, el Estado, la Iglesia, los medios de comunicación, y diversas instituciones públicas y privadas, sino también en todas las situaciones convivenciales sin olvidarnos que el tráfico está presente en todo momento en nuestras vidas tanto de peatón, como de conductor, y de usuario de transporte y viajero.
Lee el artículo completo en el blog de APEMEV-CANTABRIA

Grandioso artículo de la recién nombrada Doctora en Psicopedagogía Dª Ana Riaño, nuestro sincero reconocimiento a su labor y sobre todo a lo que aporta en este artículo despejando mentes para un futuro mejor. 
F. Eduardo Barrero

sábado, 6 de abril de 2013

Cartel I Jornada Técnica de Educación Vial, ESPA.

Ya tenemos cartel para la I Jornada Técnica de Educación Vial a celebrar en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía el próximo 24 de Abril. 

Esta jornada ha sido fruto de la colaboración entre la escuela y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN-FETEVI ANDALUCÍA).

Este cartel está diseñado por D. J.R. SINDE, compañero de  APEMEV-FETEVI CANTABRIA, persona que ha estado atendiendo los distintos requerimientos que se le han solicitado y quedando plasmado en el diseño que se adjunta. Queremos agradecer su desinteresada colaboración en la elaboración de esta obra, al igual que en ocasiones anteriores. 
Sinde, es la persona que tras un boceto y unas ideas, acabó por darle forma al diseño de nuestro logo como asociación, por lo que siempre en este rincón de Andalucía estará impreso su sello.  Entre otros trabajos este artista ha diseñado el cartel para las próximas Jornadas Estatales de Educación Vial, a celebrar en la ciudad de Don Benito (Badajoz) el próximo mes de mayo.

GRACIAS SINDE. 




miércoles, 3 de abril de 2013

Jornada Educación Vial Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, 24 Abril. Inscripciones.

Durante la mañana del día de hoy hemos podido conocer que se han habilitado dos vías de inscripción para este evento.
Existen dos opciones:
OPCIÓN A:
Pinchando en este enlace todas las personas que figuren en la base de datos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, pueden acceder a formalizar su participación.
Policías Locales de Andalucía.

También se puede usar esta ruta: Acciones Formativas con Plazo de Inscripción abierto.

OPCIÓN B:
Personas de cualquier otro colectivo, (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Educación, Universidad, Formación Vial). Pinchando en este enlace y enviándolo vía fax o correo electrónico a la dirección que aparece.



Escuela de Seguridad Pública de Andalucía
Carretera Isla Mayor, Km. 3’5, 41849 Aznalcázar (Sevilla)
Telf. 955 07 82 00 Fax 955 07 82 28
espa.cji@juntadeandalucia.es


lunes, 1 de abril de 2013

I Jornada Técnica de Educación Vial en Andalucía, 24 de Abril.



Dentro de las posibilidades de actividades que abre el Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA), aprobado para 2013, se va a celebrar una Jornadas Técnica de Educación Vial. 
Esta Jornada Técnica será una colaboración entre la ESPA y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN), integrada en la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI).
Estas jornadas quieren favorecer el intercambio de técnicas de trabajo en educación vial, entre los policías locales y entre todos los profesionales que se dedican a promover la educación vial en Andalucía. 
La ESPA quiere ser punto de encuentro para quienes trabajan con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de la siniestralidad vial, y la búsqueda de soluciones a los mismos impulsando la participación y el fomento de actitudes responsables de los ciudadanos, en todos los tramos de edad, desde la infancia a los mayores.
La Jornada Técnica tendrá lugar el próximo 24 de abril, en sesiones de mañana y tarde en las instalaciones de la ESPA en Aznalcázar. 

Seguiremos informando en esta página sobre los ponentes, talleres de trabajo, etc, y sobre apertura del plazo de inscripción.

Enlace a la página de la ESPA.