martes, 15 de julio de 2014

Jornadas Cruz Roja Andalucía en Loja.


El pasado día 12/07/2014, se celebraron el Loja (Granada) las segundas Jornadas sobre Educación Vial y Prevención de Accidentes de tráfico, en Jóvenes Andaluces “AUTOPISTA A LA VIDA”, organizadas por cruz roja juventud de Andalucía y la colaboración de Ayuntamiento de Loja, Ducco, Atesvan, FM Seguridad Vial, Poniente Granadino, CNAE y Fundación Mapfre y la subvención de Cruz Roja Española y la Junta de Andalucía a través de Consejería de Igualdad, Salud, y políticas sociales.

El acto de inauguración de la jornada, estuvo presidido por Dª. Sandra García, Delegada del gobierno Andaluz, en Granada, D. Francisco Joaquín Camacho, Alcalde de Loja, D. Javier García-Villoslada, Presidente del Comité, Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, D. José Manuel Hernández, Director Autonómico de CRJ en Andalucía D. Francisco Escribano, Presiente del Comité Local de Cruz Roja Española en Granda, y D. Raúl Perales, Director regional del instituto Andaluz de la Juventud.

Una vez declarada inaugura la jornada, comenzaron las distintas ponencias, comenzando por D. José Blas Valero, Presidente de la CNAE en Andalucía que hablo sobre “Jóvenes y Siniestralidad en la vía.

D. Luis Carlos Rodríguez, Fiscal Delegado de Seguridad vial en Andalucía, que trato sobre “Jóvenes y consumo de drogas: Su repercusión en la seguridad Vial.

Dª. Eva Mª Gonzalez, policía local de Vélez Málaga, que realizo una exposición de la labora que hace en distintos colegios de su localidad, así como “El Ciclomotor y los Accidentes”.

Tras el Almuerzo, fue D. Eduardo Barrero, presidente de Atesvan-Fetevi Andalucía, que realizo un taller didáctico sobre “Educación Vial”.
Puso fin a las ponencias, D. José María Moguer, Especialista en Seguridad Vial. Grupo DUCCO, que hizo una “Sensibilización sobre accidentabilidad juvenil y seguridad vial”
El acto de clausura, estuvo compuesto por D. Ramón Soler, D. Andrés Ruiz, D. José Luis del Moral, y D. Jesús Morales, que dieron las gracias a los asistentes, y animaron a la organización a seguir convocando sucesivas jornadas.

Como no podía ser de otra forma la actividad implementada por ATESVAN estuvo impregnada con el espiritu de la FETEVI y en nuestra aportación realizamos algo práctico un Taller de Educación Vial.
En primer lugar repartimos los grupos para que analizaran un texto, en el que se exponía una siniestro de tráfico visto desde el punto de vista de cada interviniente en total eran 5 personas. Cada grupo tenía que determinar objetivamente las causas y culpable o culpables del siniestro y cómo se podía haber evitado. Tras un breve debate entre los grupos se llegaron a unas conclusiones y se expusieron.
Tras esto llegó el siguiente taller en el que había que adaptar el estribillo de canciones muy conocidas del pop-rock español y adecuarlas con mensajes de seguridad vial. A la vista de las imágenes podéis comprobar que se puede aprender y sensibilizar desde la sonrisa, desde la música desde muchísimos puntos de vista y sobre todo como dice un gran amigo " El mejor recurso eres TU".



El  evento ha tenido repercusión en diferentes medios de comunicación local, provincial y autonómico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario