jueves, 29 de enero de 2015

Plan de peatonalización de los entornos escolares en Puebla de Cazalla

LOS COCHES SE QUEDAN FUERA

Existen muchas maneras de fomentar la movilidad sostenible en los centros escolares, pero hay una que resalta sobre todas las demás por su sencillez y por su eficacia: cortar las calles al tráfico en la entrada del colegio para evitar que se pueda llegar hasta la misma puerta del centro.
En Puebla de Cazalla (Sevilla), un municipio que apuesta con fuerza por la participación ciudadana, han decidido cortar el tráfico de vehículos en los centros escolares durante un día a la semana, de manera que cada centro escolar del municipio vive esta experiencia un día diferente: los lunes el colegio Santa Ana, los martes el San José, los miércoles el Sagrado Corazón y los jueves el colegio Isabel Álvarez. En opinión del alcalde de la localidad, Antonio Martín Melero, se trata de un proyecto que ayudará a fomentar hábitos de vida saludables y a transformar los entornos escolares en espacios públicos de calidad.
Un proyecto destinado a fomentar hábitos de vida saludables y a transformar los entornos escolares en espacios públicos de calidad.
Mejorar la seguridad vial en el entorno de los centros educativos es fundamental. En palabras de Juan Carlos Contreras, Subinspector de Policía Local y Monitor de Educación Vial, el proyecto se basa en establecer un perímetro de seguridad delimitado por puntos de corte al tráfico media hora antes de la hora de entrada al colegio con el objetivo de mejorar la seguridad de los accesos a los centros educativos y de mejorar la movilidad peatonal.
PuebladeCazalla02PuebladeCazalla01
Esta actividad se encuentra incluída dentro del Plan de Peatonalización de los Entornos Escolares (2014-2015) en un proyecto que ofrece además a las madres y padres de los centros asistencia del Equipo Técnico Municipal para la formación de pedibuses a través de las AMPAS. En cualquier caso no se trata de un proyecto aislado en el municipio, la Puebla de Cazalla lleva años trabajando con éxito la educación vial de sus alumnos y pertenece a la Red de Ciudades que Caminandesde 2013.

jueves, 22 de enero de 2015

ATESVAN en el homenaje a D. Salvador Peinado Galindo.

Salvador Peinado
En el VIII Encuentro Astur Cantabro en Oviedo
El pasado día 12 de Diciembre con ocasión de la jornada de educación vial organizada por APEVICAM y FETEVI , en Pozuelo de Alarcón se realizó un sentido tributo a quien a dedicado tantos y tantos años al servicio público y ..... muchos de ellos a la Educación Vial.
Salvador Peinado "y Galindo por mama", es historia viva de la educación vial en nuestro país, socio fundador de FETEVI, de APEVICAM y en la actualidad Vicepresidente de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial pero sobre todo Salva es una GRAN PERSONA.
Tras las jornadas de educación vial celebradas en Andalucía y la asamblea de socios de nuestra asociación tuvimos un descanso importante para partir hasta la comunidad madrileña y estar presente en un día muy especial para quién lo ha dado todo en este mundillo.
Os dejamos un vídeo realizado por D. Manuel Sierra (APEMEV- CANTABRIA) con todo el cariño del mundo.

Durante nuestra intervención hicimos mención a que "El campo sembrado por el y otros muchos, esta germinando y dando sus flores.... nosotros mismos, estamos aquí porque otros muchos antes trabajaron el terreno, lo prepararon, sembraron, abonaron, regaron y siguieron mimando para que la cosecha fuera próspera..... ".


miércoles, 14 de enero de 2015

Valoraciones de las II Jornadas de Educación Vial en Andalucía.

En esta entrada os dejamos algunas visiones de lo vivido durante el desarrollo de las II Jornadas de Educación Vial en Andalucía, donde hay varias partes bien diferenciadas en las intervenciones de los ponentes.
Lo enriquecedor de toda acción formativa es la valoración que los asistentes hacen de las mismas, que generalmente se hace de forma anónima, por eso el valor de estas personas que me autorizan a compartir esa experiencia vivida en primera persona.
En la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y ante más de cien personas se vivieron momentos muy emotivos ante el homenaje rendido al Sr. Ramiro Marcello que se jubilaba al día siguiente. 

En este lugar, a falta de unas conclusiones que expondremos en breve, queremos publicar las siguientes.

La de Carlos un agente de la Policía Local de Isla Cristina, que es un fuera de serie y que ya está más que acostumbrado a eventos de este tipo.

“Cuando te piden que hagas una crónica o valoración de lo que han sido estas II JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL ANDALUZAS, lo primero que piensas es que el artículo que vas a publicar mantenga las formas y de una imagen de positivismo. Cosa archicomplicada si quieres ser realista y fiel a los acontecimientos.
En primer lugar quiero decir que se me iluminó el rostro y la esperanza cuando comenzaron las jornadas,”  Valoración completa de Carlos Ruíz de la ESV de Isla Cristina y miembro de ATESVAN.


Lucía,  para mí una de las personas más encantadoras y entregada a su trabajo que conozco y que cada día está más entregada a la Educación Vial.

“HOLA a todos y todas, Soy Lucía Alcántara, Pedagoga por auténtica vocación. Puede ser que muchos y muchas os cuestionéis PERO… ¿qué hace una pedagoga trabajando con la Policía Local? ¿Cuál es su papel en la Educación Vial? ¿Eso no es cosa de “polis”?. Espero que no seamos muchos y muchas quienes a día a de hoy continuemos haciéndonos esa pregunta; sin embargo tengo que reconocer que yo también caí en cuestionar esa relación en mi primer acercamiento a este nuevo mundo” Valoración de Lucía Alcántara

Juan José, Licendiado en Derecho, Policía Local de Córdoba y un profesional que fue todo un descubrimiento y con un sinceridad e integridad aplastante. 
“Tuve la fortuna, hace algo más de un mes, de recibir una llamada telefónica de mi apreciado D. Emilio Andrade –pulmón de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA en las siguientes) desde hace muchos años- en el que me ofrecía la participación en las II Jornadas de Educación Vial en Andalucía que estaba organizando la ESPA. Es obvio que la respuesta sólo podía ser afirmativa.  Me solicitaba, sin más, que como representante de un municipio de gran población…” Valoración completa de Juan José Reifs



Ricardo Alemán, precursor de infinidad de acciones sobre educación y seguridad vial, del que hace su crónica en el blog de Roquetas de Mar Educación Vial. 

Y la crónica de Educación Vial Mairena del Aljarafe.

miércoles, 7 de enero de 2015

Más vale tarde....

Valoración del VIII Encuentro Astur-Cántabro de Educación Vial realizada por un asistente..

Normalmente cuando empiezo a escribir algo siempre tengo una idea general de lo que quiero decir y escribir, pero, nunca comienzo si no se el título que pondré a mi escrito, en esta ocasión comienzo y no es así, por lo tanto tenéis que saber que no tengo muy claro cual será el resultado final; supongo que la persona escoge un camino que no siempre coincide por el que la mente quiere ir, nos creemos fuertes, pero en realidad somos tan débiles, tan vulnerables… pero mi amigo Eduardo me pidió que escribiera algo sobre el VIII Encuentro Astur Cántabro de Educadores Viales y ahora, aquí, ya cerquita de mi tierra me he olvidado un poco de las miserias humanas y tras coger mi inseparable libreta me he puesto a escribir, difícil tarea ya que enseguida empiezo a divagar y pienso que “siendo la hora que es, porqué coño no apagan las luces interiores del tren” si supieran lo molestas que son; intentaré comenzar de nuevo.

Ya sabemos que es difícil ponerse de acuerdo, todos y en todo es muy difícil, sino esto sería un camino de rosas ¿verdad? Pero al menos en Educación Vial aún hay personas que dejando muchas cosas atrás, incluso a su familia y obviando los kilómetros que tengan que hacer para ello, son capaces de reunirse e intentarlo. (esto creo que lo he dicho ya con anterioridad)

Entonces ¿Porqué se producen lo accidentes de tráfico? ¡ay querida amiga, se lo poco que te gusta esta forma de llamarlos¡ ¿cuál es el factor que principalmente interviene para que se produzcan? Y lo que es más importante ¿Qué podemos hacer para evitarlos? ¿Qué solución le damos a este gravísimo problema? Y ¿Qué es la Educación Vial? ¿Cuál es el fin que persigue?
Próxima estación. Los Pedroches” bueno ya estamos en casa, se hace largo y pesado este viaje, el año próximo Dios dirá.

En el VIII Encuentro Astur Cántabro de Educadores Viales se han reunido Monitores, Técnicos, Maestros, Psicólogos, Policías, Médicos, Enfermeros, y un largo etc. de profesionales, por tener hasta hemos contado con la apreciada presencia de un Geólogo, lo que no recuerdo ahora es si ha estado algún político, y han debatido sobre todas estas cuestiones, y han salido a la calle a preguntar a los vecinos de Oviedo, y han hablado con más Educadores, Policías, Estudiantes, Jueces, Fiscales, Conserjes, Camareros, psicólogos y viandantes en general y se han escuchado palabras como Estrés, Falta de Concienciación, Empatía, Personas, Educación, Vidas, Salvar Vidas.
A dormir, mañana será otro día.



Llevo 5 días sin ver a mis hijos, decido ir a esperar a mi hija, que estudia primaria, para darle una sorpresa, en la puerta del colegio observo como una madre sube en el coche a sus dos hijos, ambos pequeños entre 3 y 6 años calculo, les sube en los asientos traseros donde tienen los SRI pero no les pone los arnés ni el cinturón de seguridad, arranca el coche y se va mientras los crios saltan jugando por los asientos traseros, los más curioso es que un familiar muy cercano de la madre sufrió un siniestro el pasado año y según sus propias manifestaciones el cinturón le había salvado la vida. Mi hija sale por la puerta del colegio, al verme corre hacía mi y me abraza yo también la abrazo. ¡PERO EN QUE COÑO ESTAMOS PENSANDO¡
Como dijo A. Einstein “Dos cosas son infinitas el universo y la estupidez humana”



Como decía, en el encuentro han salido a relucir muchas palabras, pero, personalmente he echado en falta una, EJEMPLO que unida a otra EDUCACIÓN nos da el resultado de EDUCAR CON EL EJEMPLO, por que en realidad quizás los monos actuaban así por que seguían el ejemplo de los que había allí con anterioridad ¿o no? “Oye y tu porqué respetas el semáforo en rojo, ah pues no se aquí siempre ha sido así, y tu porqué respetas el paso de peatones, pues por que aquí siempre ha sido así, y los limites de velocidad porqué los respetas, ya te lo dije, aquí siempre se ha hecho así” Por otro lado se ve mucho Monitor y Técnico por ahí que no respetan las mínimas normas básicas, que no predican con el ejemplo vamos, y digo yo, que si nosotros no creemos en lo que hacemos o decimos como vamos a concienciar a los demás, eso por no hablar de la poca Ética de quienes actúan así, quizás antes de nada deberíamos hablar sobre ello ¿no?
Tanto debate, encuestas y unificación de criterios tenía que dar sus frutos, y así, se han llegado a algunas conclusiones como por ejemplo que es importante que las personas tomemos conciencia de lo doloroso que es todo lo que rodea a los siniestros viales y que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se produzcan, aunque sea algo tan difícil para nosotros como respetar las normas; Que la Educación Vial sirve para salvar vidas pero si dejamos todo el peso de la carga sobre las espaldas de las personas que, la mayoría de ellas, altruistamente, con mucha voluntad y más amor propio se dedican a esto, estaremos evocados al fracaso por que la persona es el principal responsable a la hora de producirse un accidente, (otra vez me ha salido accidente) todos somos víctimas y todos somos educadores y todos somos responsables de que en efecto los siniestros dejen de producirse.

Queda mucho por hacer y muchos criterios por unificar, también el de cómo llamarlos ¿siniestros? ¿accidentes? Se les denomine de una forma u otra no nos devolverá a nuestros seres queridos, desgraciadamente eso es así, pero pensándolo bien, para tranquilidad del alma y la mente, quizás si deberíamos llamar a cada cosa por su nombre, por que algunas víctimas no lo son por accidentes o siniestros sino por verdaderos homicidios, pero claro el que conduce a velocidad excesiva, no respeta un semáforo en rojo o conduce ebrio tiene derechos y hay que respetárselos pero esos son los mismos derechos que él ha quitado a “su victima” empezando por el principal el DERECHO A VIVIR, por favor señor legislador coloque usted en la balanza de esa justicia que hay que impartir, por un lado dos años de prisión con derechos o un año o

seis meses o incluso una sanción económica y por el otro ponga usted toda una vida metido en una caja de pino y si fuera posible imagínese usted que la persona que está metido en la caja es su hijo o hija, es posible que así la Ley fuera más justa ¿no cree?
Como he dicho antes, queda mucho por hacer y tenemos muchos frentes abiertos, pero desde luego el principal es restar, por que nunca son menos víctimas mientras que haya una sola siempre serán demasiadas.

Por ahora esto ha llegado a su fin, he tardado más de lo normal, supongo que por aquello de que la mente no siempre va por donde uno quiere, pero como se dice también en Seguridad Vial, más vale tarde que nunca.

No quiero terminar sin antes agradecer a las Gentes de Asturias y de Cantabria, el trato exquisito y cariño recibido, espero que pronto volvamos a vernos.


Bernardo Álvarez Muyño.